Nueve cervezas "sin alcohol", 0,0% y light: Tienen menos alcohol y calorías, pero no es lo mismo light que "sin alcohol"
Con las nueve se reduce mucho la ingesta calórica respecto a una cerveza normal, pero las light contienen alcohol en cantidad significativa y muy superior a las "sin" y a las 0,0%
La cerveza es una bebida refrescante compuesta fundamentalmente de agua, malta de cebada y lúpulo y cuya relativamente baja graduación alcohólica (las más consumidas tienen en torno al 4,5% de alcohol, menos de la mitad del vino pero en ningún caso despreciable) es uno de sus principales atractivos. Estos últimos años, el mercado se ha visto inundado de cervezas con distinta denominación comercial y menor grado alcohólico que las convencionales. A las "sin alcohol" les siguieron las 0,0%, que son más de lo mismo para la legislación aunque contengan aún menos alcohol que las "sin"; después llegaron las cervezas light, que además de reducir su aporte calórico rebajan también su graduación alcohólica y se quedan en una posición intermedia entre las "sin" y las normales.
CONSUMER EROSKI ha llevado a laboratorio y sometido a cata 9 muestras de cerveza: cuatro "sin alcohol" (Buckler, Laiker, Kaliber y Cruzcampo); tres denominadas "0,0%" (Free-Dam, Buckler y San Miguel) y dos, light (Mahou y Cruzcampo). Se comercializan en packs de 6 botellas de cristal de 0,25 litros, excepto Mahou light que se vende por separado en botella de cristal de 33 centilitros. Emplean, salvo San Miguel 0,0%, además de los ingredientes básicos (agua, malta de cebada y lúpulo), maíz o arroz y aditivos. Sabido es (y así lo ha comprobado este análisis) que el valor nutritivo de la cerveza es insignificante. No puede considerarse un alimento porque su contenido en proteínas, carbohidratos y minerales es irrelevante para nuestra dieta, y sólo cabe mencionar su modesta aportación de vitamina B9. También se ha constatado que las diferencias nutricionales entre estas cervezas son poco significativas. Las nueve aportan, y eso sí es una ventaja, hasta dos veces menos calorías que un refresco no light. Y es precisamente en el poder energético donde se manifiesta -soslayando la graduación alcohólica- la mayor diferencia entre las cervezas estudiadas: según la cerveza de que se trate, aportan entre 12 y 30 calorías cada cien mililitros. Beber un litro (tres botellines) de Mahou light representa ingerir 300 calorías, mientras que la misma cantidad de Free-Damm (cuatro botellines) equivale a sólo 120 calorías. Las menos energéticas son las cervezas 0,0% (aportan entre 12 y 23 calorías cada cien mililitros), seguidas de las "sin alcohol" (entre 21 y 24 calorías cada cien mililitros) y las light (una aporta 30 y otra 26 calorías cada cien mililitros).
Cerveza, alcohol y precio
Las más adecuadas para los abstemios, para quienes prefieren evitar el consumo de alcohol y para quien se va a poner a conducir son las cervezas 0,0%: en dos de las tres analizadas se registró menos del 0,01% en volumen (vol.) y en la otra, sólo el 0.07%. Recordemos que las convencionales tienen entre el 4,5 y el 5%vol., y que la legislación establece que no tendrán menos del 3%vol. También dicta que las "sin alcohol" no superarán el 1%vol. Cumplen las "sin", ya que la la graduación medida en laboratorio de las cuatro "sin" analizadas fue desde el 0,6%vol. de Cruzcampo hasta el 0,9%vol. de Laiker. Las light también tienen menor la graduación que las normales, pero no la reducen tanto como las "sin", ya que se quedaron en 2,4% vol. en Cruzcampo y en 3,5% vol. Mahou. En resumen, las de menor graduación fueron dos cervezas 0,0%, San Miguel y Free-Damm, con menos de 0,01% vol., y la de mayor, Mahou Light, con 3,5% vol., cercana a la de una cerveza normal.
Dos de las tres más preferidas en la cata fueron cervezas "sin"
En cuanto al precio, las light (salen, de media, a 1,7 euros/litro) son algo más caras que las "sin alcohol" y las 0,0% (ambas cuestan, de media, 1,4 euros/litro), e incluso que las convencionales de esas mismas marcas (en torno a 1,5 euros/litro). Dos cervezas "sin" (Laiker y Buckler) salían a menos de 1,35 euros el litro, y en el otro extremo, las dos light eran las únicas que superaban los 1,5 euros el litro.
La cerveza es un producto en el que sus características organolépticas (sabor, formación de espuma, color, olor) y, en definitiva, la satisfacción que proporcionan al consumidor es uno de los criterios esenciales en la elección. En contra de lo que pudiera pensarse en el análisis sensorial, la cata, no fueron mejor calificadas las cervezas de un tipo determinado ni unas marcas se mostraron superiores a las otras; sin embargo, sí puede decirse que las "sin alcohol" se valoraron algo mejor que las 0,0% y las light. Las más preferidas fueron tres, dos "sin alcohol" (Buckler y Laiker) y una light (Cruzcampo); y las menos apreciadas, una 0,0% (Buckler) y una light (Mahou). Cotejados los datos del análisis de laboratorio y de la cata, el galardón de mejor relación calidad-precio corresponde por igual a dos cervezas "sin alcohol", Buckler y Laiker, ambas con una graduación alcohólica inferior al 1% vol, y las más baratas de todo el comparativo. Si se prefiere una sin nada de alcohol, la mejor elección puede ser San Miguel, una de las más baratas y la única sin aditivos. Y si se inclina por una cerveza light, parece mejor opción la de Cruzcampo que la de Mahou: además de su menor graduación (2,4% vol., frente a 3,5% vol.), fue mejor calificada en la cata y es un poco más barata.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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