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martes, 24 de noviembre de 2015

mujerchile: como Instagram ha revolucionado el mundo de la moda

Así es como Instagram ha revolucionado el mundo de la moda

Herramienta indispensable hoy día para modelos y seguidores, cuyo valor muchas veces se mide en likes. Así se forjó una alianza inquebrantable.

 
23 de noviembre de 2015 / 16:47
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Olivier Rousteing, junto a Jennifer Lopez en una imagen que colgó en su Instagram.

Olivier Rousteing, junto a Jennifer Lopez en una imagen que colgó en su Instagram.

© Instagram

Muestra a los diseñadores como seres humanos, dispara la carrera de modelos, capta y difunde tendencias, viraliza desfiles... Instagram ha puesto patas arriba la industria en cinco años de vida.

"Instagram me permite hablar directamente a mi armada Balmain. Al instante. Y yo hago moda para ella", declaró Olivier Rousteing a New Yorker. Al menos, el diseñador parece consciente de que su colección para H&M es, probablemente, lo más cerca que este ejército de followers ha estado de sus creaciones: "No creo que mis 1,2 millones de seguidores puedan tener Balmain. Ellos 'sueñan' con tener Balmain", puntualizó.

Alimentada por la orgía de selfies (muchos de ellos con las Kardashians) e imágenes de backstage exhibidas en@Olivier_Rousteingsu milicia wannabe ha alcanzado 1,7 millones de miembros en el mes transcurrido desde aquellas declaraciones. Este seguimiento de la cuenta personal de Rousteing, al margen de@BalmainParis, lo convierte en el director creativo más seguido en Instagram... Y un referente absoluto en el gremio.

"INSTAGRAM ME PERMITE HABLAR DIRECTAMENTE A MI ARMADA BALMAIN. AL INSTANTE. Y YO HAGO MODA PARA ELLA", DECLARÓ OLIVIER ROUSTEING A NEW YORKER. 

Gozar de notoriedad en Instagram es clave para los profesionales de la moda. ¿Sabía que muchas firmas se dan tortas por fichar diseñadores con peso en la app? ¿O que el número de seguidores de una modelo suele ser determinante para darle una campaña? Esta red social les concede rostro y personalidad, algo pasmoso en una industria cuyos trabajadores solían permanecer ocultos bajo el manto de las firmas a las que se encomiendan.

Gigi Hadid da las gracias a sus seguidores, que ahora superan los ocho millones  

 

"[Instagram] los humaniza", explicaba a CNN Eva Chen, antigua directora de la revista Lucky y actual responsable de relaciones de moda de esta red social. Como resultado, "la conexión con los clientes ahora es mucho mayor –afirmaba Chen–. Instagram dota a las firmas de voz, y les permite dirigirse a su audiencia de un modo más específico".

Moda y lujo giran en torno al storytelling, y en eso Instagram es más efectivo que Llano Cuentacuentos. Si la ropa es solo ropa, la moda es el universo que se crea a su alrededor: vinculaciones con el mundo del arte, de la música, el cine, el activismo, celebrities en boga… Con la app, el mensaje llega de forma rápida y simple, y su efecto es medible en likes y unfollows: un sueño hecho realidad.

Parte de la acción #GucciGram, por la que la cuenta de Gucci compartía obras con las que diversos artistas homenajearon la firma.


Cinco años después de su nacimiento, Instagram se ha metido a más de 400 millones de usuarios activos en el bolsillo (¿o es al revés?). Comparte podio con Facebook y Twitter y ha revolucionado incontables ámbitos: le permite colarse en talleres de artistas, viajar a lo largo y ancho del mundo, descubrir rutinas de ejercico ajenas, formar parte activa de movimientos como #FreeTheNipple [Liberar el pezón], o deleitarse con #FoodPorn [Comida porno]. No obstante, su efecto sobre la industria de la moda no tiene parangón.

Kendall Jenner, heredera del movimiento #Freethenipple
 

Para esta industria, Instagram es la piedra filosofal que hace mainstreamla alta costura, capta y difunde tendencias a la velocidad de edición y carga de una fotografía, descubre new faces, efectúa e-commerce (con enlaces de compra directa en los pies de foto) y hace publicidad gratuita de amplia difusión. Tal es su impacto, que en los últimos premios del CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América), la app obtuvo el Media Award, tradicionalmente concedido periodistas o fotógrafos de moda.

En el Instagram de Balenciaga, un diseño del fundador y otro de Nicholas Ghesquière, uno de los últimos directores creativos de la maison. 

Kevin Systrom, uno de los fundadores de Instagram, explicó alucinado en una entrevista que cuando Christopher Bailey, director creativo de Burberry,lo invitó a su desfile, le explicó que, debido a la viralización en Instagram de las imágenes en directo, los desfiles se han revalorizado exponencialmente. Y es que los invitados no se cortan al contemplar las propuestas a través de la pantalla del móvil para dejar testimonio gráfico en la app.

Como en el negocio de la moda todo se calcula al milímetro, los fashion shows se conciben desde hace algunas temporadas tomando en consideración esta app. La iluminación, el decorado, la disposición de los asientos… Todo está dirigido a optimizar los planos que se cuelguen en Instagram. Su filtro por una mirada ajena a la del diseñador aporta riqueza a los contenidos.

Aquí entran en acción las influencersblogueras, cantantes, actrices y demás chicas monas (¿expertas en moda?) que copan los front rows.Ellas han cambiado el modo en que el gran público adopta las tendencias. A partir de #ootd (outfit of the day [estilismo del día]) y selfies llamativos con atención a su indumentaria, sus miles de followers se hacen eco de aquello que –previo pago de las firmas, en la mayoría de los casos– estas bellezas lucen con espontaneidad fingida.

Si, como ellas, se plantea sacar rendimiento económico a Instagram, le recomendamos que lo haga con profesionalidad: marque bien los límites y desconecte fuera de horario laboral. De lo contrario, se arriesga a convertirse en la nueva Essena O'Neill, que hace unas semanas gritaba al mundo que su cuenta era una gran mentira y fuente de infelicidad personal; o como a otra modelo, Stina Sanders, que era noticia el jueves por perder miles de seguidores tras subir selfies sin filtros ni maquillaje, que mostraban su ('cutrona') realidad cotidiana.

Nuestro consejo de amigo es que utilice la app con mesura: ni se exhiba en exceso como los individuos citados ni trate de emular a Kate Moss, que posee una cuenta privada bajo un pseudónimo para espiar a los demás –"No me queda otro remedio (…). Ni siquiera sé hacerme un buen selfie", confesó recientemente a Hello Fashion–.

Lo ideal es manejar esta red social con sinceridad y humor, a la manera de Alber Elbaz. Tras su despido de Lanvin, el diseñador estrenó cuenta en Instagram hace unos días, y el resultado es digno de alabanza. En la última foto de @AlberElbaz8, comparte el tierno abrazo que le da Karl Lagerfeld. Por imágenes tan entrañables, ¡que corran los likes y que suban los followers!


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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