Elecciones en EE.UU.: Republicanos conquistan control del Congreso al imponerse en el Senado
La oposición consiguió mantener su mayoría en la Cámara de Representantes y alcanzó victorias senatoriales cruciales. Actualización permanente de la jornada en EE.UU.
WASHINGTON.- El opositor Partido Republicano alcanzaba esta madrugada el control del Congreso de Estados Unidos, luego de una jornada electoral en la que consiguieron triunfos cruciales.
Analistas estadounidenses apuntaban hoy que los resultados conocidos hasta ahora implican un duro golpe político a la administración del actual Presidente, Barack Obama.
Cálculos hechos por la cadena CNN indicaban que los republicanos obtenían 52 asientos en el Senado, frente a 45 de los demócratas.
En las últimas horas, medios de prensa locales señalaron que varias de las plazas cruciales, entre ellas el curul senatorial por Arkansas, habían quedado en manos de la oposición.
Allí, el republicano Tom Cotton derrotó al demócrata Mark Pryor, de acuerdo a cadenas de TV, con lo que consiguieron arrebatar otro puesto al oficialismo.
Arkansas es uno de los diez estados que deciden el destino del Senado, junto a Colorado, Carolina del Norte, Georgia, Luisiana, Alaska, Kansas, Iowa, Kentucky y Nueva Hampshire.
En uno de ellos, Kentucky, Mitch McConnell fue reelecto pese a los esfuerzos de los demócratas por conseguir un triunfo simbólico. El legislador de 72 años de edad podría convertirse en el "rostro" de la oposición a Barack Obama si se consolida el control republicano.
En Iowa, las proyecciones más recientes confirmaron la victoria de la republicana Joni Ernst, quien celebraba esta madrugada tras imponerse sobre Bruce Braley en un histórico triunfo femenino en ese estado.
Un consuelo para los demócratas vino en Nuevo México, donde su carta, Tom Udall, conseguía la reelección al derrotar al republicano Allen Weh, según la cadena CNN.
Dominio en la Cámara
En la Cámara de Representantes, en tanto, hasta la noche, CBS News proyectaba que los republicanos conseguirán 226 de las 435 bancas en disputa. Por su parte, NBC estimó que el partido podría conseguir hasta 242 bancas.
Los comicios que se llevan a cabo hoy buscan renovar 435 escaños de la Cámara, 36 bancas del Senado y 36 de los 50 gobernadores.
Encuestas anteriores a las elecciones situaban en más de 70% la probabilidad que los republicanos alcanzaran la mayoría también en el Senado.
Histórica victoria femenina
Más temprano, una de las señales de la ventaja republicana en el Senado la dio Shelley Moore Capito, quien vencía en la carrera por el escaño correspondiente a Virginia Occidental y, de paso, se transformó en la primera mujer en representar a ese estado en la cámara alta en más de medio siglo.
La congresista de 60 años de edad se impuso a la demócrata Natalie Tennant, quien trataba de conservar el puesto que dejó su compañero de partido, el retirado Jay Rockefeller.
Elecciones de gobernadores
En Ohio, en tanto, el gobernador republicano John Kasich obtenía la reelección para un segundo mandato al imponerse a su competidor, Ed FitzGerald.
Los demócratas, a su turno, conseguían en las últimas horas un respiro en este ámbito al arrebatar a sus rivales la jefatura del estado en Pennsylvania. Allí, Tom Wolf venció al poseedor actual del cargo, el republicano Tom Corbett.
En Michigan, el republicano Rick Snyder se imponía en los comicios para el sillón de gobernador en ese estado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario