Evita hacer suposiciones respecto a la capacidad de tus empleados en función de su edad.
|
¿Discriminación por edad? Evítala en tu oficina
Según un análisis, las demandas por discriminación en las empresas, debido a la edad de sus trabajadores, se incrementaron 164% en 2010 y siguen creciendo. ¿Cómo prevenirlas?
Escrito por: Altonivel
La ex presentadora de televisión Miriam O'Reilly demandó a la BBC tras perder su trabajo, porque la cadena decidió favorecer a alguien mucho menor. La corte consideró que su petición tenía bases y ordenó que la televisora pagara una compensación monetaria considerable. Estas prácticas son muy comunes en el ambiente laboral de nuestro tiempo, sobre todo en países como Estados Unidos, cuya deuda federal está obligando a realizar recortes de gastos.
En los últimos meses, las demandas por discriminación de edad en el trabajo se han incrementado hasta 164% en Estados Unidos, y aunque en México no hay una cifra fidedigna que dé un dato concreto, la tendencia podría ser similar.
La Employment Appeal Tribunal (EAT por sus siglas en inglés) ofrece medidas de acción para que los empleadores no se tengan que enfrentar a este tipo de demandas:
- Debes asegurarte de que tus procedimientos de evaluación de rendimiento se apliquen de manera justa y coherente en todos los grupos de edad. Así podrás justificar el mantener a un empleado, aunque esté fuera del rango de edad típico.
- No uses el criterio "last in,first out" para despedir. Es decir, el último en ser contratado no tiene por qué ser el primero en ser sacrificado en los recortes presupuestales, porque no es una justificación objetiva.
- Evita las "jubilaciones anticipadas" para evitar pagar de más en la liquidación. No sólo puedes exponerte a demandas por discriminación e incumplimiento de contrato, también puedes perder a un elemento valioso para tu empresa. Y si decides proceder, busca una justificación objetiva para tu decisión.
- Trata de contratar a las personas de acuerdo a sus méritos y no sólo por su edad. Un joven sin experiencia recién salido de la universidad puede aportar una visión innovadora a tu negocio y puede ser capacitado para servir de mejor manera a tu compañía. Por otro lado, una persona de mayor edad tendrá la experiencia y requerirá menor entrenamiento para cumplir con una labor.
- Evita hacer suposiciones respecto a la capacidad de tus empleados en función de su edad. No porque una persona sea más adulta que un novato será mejor desempeñando tal o cual labor. Lo mismo, no porque una persona joven haga el mismo trabajo con métodos nuevos será mejor que alguien experimentado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario