El inesperado debut de la ex ministra Ena von Baer en el Senado
Marcelo Pinto
Cuando muchos pensaban que asumiría un papel de incondicionalidad frente al Gobierno, esta semana la ex ministra vocera y senadora de la UDI Ena von Baer sorprendió al criticar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) presentado esta semana por La Moneda.
"Lo que he leído no me gusta", dijo. "Las líneas de diferenciación entre el matrimonio y la vida en pareja son demasiado frágiles (...) yo soy de las personas que creen que el matrimonio es entre un hombre y una mujer".
De esta manera, Von Baer se distanció de su otrora rol de vocera de Gobierno, criticando un proyecto promesa de campaña de su "ex jefe", el Presidente Sebastián Piñera. Una moción que muchas veces le tocó defender institucionalmente en sus vocerías.
Así, la nueva senadora comenzó a dar vida a su nuevo papel, asumiendo y salvaguardando la línea de la UDI en el tema de las uniones homosexuales.
Pero, además,Von Baer llegó a Valparaíso con el acelerador a fondo. Lleva sólo un par de semanas en el cargo, y ya ha participado en siete sesiones: tres en sala, el mismo número en la Comisión de Educación y una en la Comisión del Medio Ambiente.
"La" senadora de la UDI
Justamente en la de Educación -y luego de su abstención, el jueves- tuvo un round con el senador Alejandro Navarro (MAS), quien la acusó de seguir ejerciendo como "vocera" de La Moneda. Ello, además de varios reproches opositores.
Pero Von Baer está tranquila. Y su partido, la UDI, más que satisfecho con sus primeros días de desempeño. Dentro de la colectividad se comenta que la idea es posicionarla como "la" senadora UDI, que encarne todo el espíritu y los valores del partido. De hecho, es la única mujer de la UDI en la Cámara Alta.
Apuesta por el género
El día que asumió, el 2 de agosto, algunos de sus nuevos colegas la criticaron por llegar a la corporación a través de "secretaría", y le recordaron cuando comparó a la Cámara Alta con un "circo". Otros la felicitaron. Entre ellos, senadores de la Concertación, como Fulvio Rossi (PS), Soledad Alvear (DC), Isabel Allende (PS) y Jaime Quintana (PPD).
Su llegada incluso gatilló una presentación ante el Tribunal Constitucional, encabezada por el senador DC Jorge Pizarro, cuyo propósito es invalidar su designación e incluso la del RN Carlos Larraín. Pero el tema -ha dicho la senadora a su círculo- la tiene sin cuidado, porque diversos constitucionalistas le han asegurado que su nombramiento se ajusta a la ley.
Uno de los temas que desea tratar en la Cámara Alta se relaciona con la Educación. En esa materia -dice- hay que "liderar", y no sólo "colgarse" del conflicto. El medio ambiente, la seguridad ciudadana y los temas de género figuran también en las apuestas que hará desde su escaño.
Vista al mar
La ex secretaria de Estado ocupa hoy una oficina con vista al mar y una ventana que puede abrir para dejar entrar aire fresco. Los martes y miércoles, días en que el Senado sesiona en el puerto, sale de Santiago a primera hora y maneja a Valparaíso.
Sus compañeros de "banco" en la Cámara Alta son los UDI Víctor Pérez y Alejandro García Huidobro. El primero es con el que más bromea, pero también el que le ha enseñado a usar los botones para hacer uso de la palabra y votar.
A la ex ministra le acomoda su puesto en el Senado y se proyecta en el Parlamento. De hecho, uno de sus desafíos es "conquistar" a los electores de Longueira, su predecesor en el cargo: "Hay que ganarse la confianza y corazones de la ciudadanía. Ésa es mi pega. Si ellos depositan su confianza en mí, yo feliz de representarlos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario