Pedaladas vintage
22-08-2011
Alicia Velasco
La fiebre retro ha llegado también a las bicis. Las mejores marcas compiten en este singular segmento. Que viva la estética.
La próxima vez que salga con su coche, repare en su alrededor. Seguro que pronto se percata de que comparte carril con un colectivo cada vez más numeroso: los ciclistas. Según los datos del Barómetro Anual de la Bicicleta (Gesop, julio, 2010) ya hay dos millones y medio de personas que montan en ella a diario. El 28% de los españoles la utiliza para sus trayectos cotidianos (frente al 23% del año anterior) y el 15,7% la usa para ir a trabajar (en 2008 sólo la empleaba como transporte diario alternativo un 6,8%). Las ventajas que los encuestados le atribuyen son que se trata de un sistema de conducción respetuoso con el medio ambiente porque no contamina (18,4%), es rápida, sobre todo en trayectos cortos (8,4%), y económica (5,5%).
Esta moda ha hecho que la bicicleta se convierta en un accesorio más en el que reflejar nuestra personalidad. Como no podía ser de otra manera, el gusto por lo vintage que copa sectores como la cosmética, las pasarelas o la decoración ha llegado también a este pequeño vehículo. Según el citado informe, el tipo más habitual en las carreteras españolas es la mountain bike (65,9%), aunque se percibe un incremento cada vez mayor de las de paseo y las plegables, estas últimas sobre todo en las grandes ciudades, en las que es habitual ver a gente que alterna con pericia trayectos sobre dos ruedas con otros en metro o autobús. Con estos modelos es sencillo, ya que con un poco de maña rápidamente se convierte este sistema de transporte en un compacto paquete que en ocasiones no supera el tamaño de las ruedas.
Abici corrobora el éxito de este medio de transporte: "En 2006, comenzamos fabricando 600 unidades al año para el mercado italiano y ahora hacemos 2.000, de las cuales un 70% se exporta al resto de Europa, Japón y Norteamérica", explica Cristiano Gozzi, uno de los fundadores. El boom ha llegado hasta el punto de que conocidas firmas del mundo de la moda como Fendi, Gucci o Chanel han lanzado su propia versión del vehículo de dos ruedas más popular.
Las bicicletas vintage cuentan con todo tipo de accesorios, como esta de la marca Maurice que incluye una cesta de mimbre.
Los expertos aseguran que el revival de este estilo se debe a que recrean las bicis de los 30, 40 y 50, años dorados de este medio de transporte, ya que a partir de entonces quedaron desplazadas por el uso masivo del coche: "Recuperar los diseños urbanos de aquellos años es rescatar modelos probados y refinados a lo largo de décadas y orientados al ciclismo en la ciudad", recalca Gozzi.
Hasta el conocido blog de streetstyle The Sartorialist (www.thesartorialist.blogspot.com) se ha hecho eco de la repercusión y le dedica un apartado especial. En él se puede ver todo tipo de ciclistas: mayores, jóvenes, hombres, mujeres... posando con su bici y, casualidad o no, la mayoría son de estética retro. Otro indicador de tendencias son las celebrities, y aquí también hay ejemplos que apoyan esta moda. Seguro que recuerdan haber visto alguna vez fotografías de las actrices Diane Krüger, Hilary Swank o Naomi Watts paseando con ellas.
Las características que mejor definen a este tipo de vehículo retro son, según Gozzi, los sillines amplios y cómodos y elementos añadidos como el guardabarros o el cubrecadenas, que permiten ir vestidos con ropa de calle y que ésta no se ensucie.
También el material puede definir mucho a estos modelos. El acero era el que se usaba hace medio siglo, y hay marcas que se han propuesto seguir utilizándolo a pesar de sus inconvenientes: "Hace que sean más pesadas. Fácilmente alcanzan los 18 kg de peso, cuando las de aluminio están en los 12 kg", recalca Antonio Rocamora, importador de la china Flying Pigeon en Europa. La ventaja que ofrecen es a largo plazo ya que son más resistentes, y pueden pasar con facilidad de generación en generación.
Otra de las características de esta marca es que fabrica sus bicis con freno de varilla, un sistema anterior al cable actual muy valorado por los coleccionistas y los amantes del vintage puro.
Las bicicletas vintage son un claro reflejo de la personalidad de su dueño.
CUSTOMIZADAS. Flying Pigeon apunta una costumbre que viene observando los últimos años: la restauración. Rocamora asegura que hay quien, en vez de comprar una nueva de estética retro, decide restaurar la que guarda en el trastero logrando así un resultado más realista. "Recibimos multitud de solicitudes de aficionados que están arreglando las bicicletas de sus abuelos. Nos ha sorprendido descubrir que, sobre todo en el sur de España, hay mucha afición por los modelos más clásicos", explica Rocamora.
Este nuevo hobby ha hecho que la firma haya puesto un servicio de venta de piezas. Un total de casi 100 referencias de accesorios, entre los que se pueden encontrar sillines, bolsas de piel, guardabarros, cubrecadenas, manillares y ruedas con precios que rondan los 50 euros. "Queremos ofrecer la posibilidad de que aquellos manitas que deseen tener una bicicleta única, puedan hacerlo. La tendencia del DIY (Do It Yourself, Házlo tú mismo) en todos los campos está cada vez más de moda en otros países, y pensamos que puede ser una opción interesante en España", concluye.
Las características que mejor definen a los modelos retro son los sillines amplios y cómodos, y elementos como el guardabarros o el cubrecadenas, que permiten ir vestidos con ropa de calle y que ésta no se ensucie
NO FALTA UN DETALLE
Desde bolsos para llevar todo lo necesario para una jornada de trabajo, hasta sillines de piel que hacen más confortable el trayecto. Los accesorios son imprescindibles para convertir nuestra bici en una pieza especial y diferente del resto de las que circulan por las carreteras. La moda por la estética vintage ha hecho que el mercado de complementos de este estilo no deje de crecer. Las marcas amplían su catálogo y ofrecen todo tipo de artículos. Y es que a veces con sólo colocar una cesta de diseño en la parte delantera puede cambiar por completo su aspecto.
Más info: CIGNO. www.cignolabicicletta.it; FLYING PIGEON. www.flying-pigeon.es; ABICI. www.abici-italia.it; GUCCI. www.gucci.com; GAZELLE. www.gazelle.nl; LINUS. www.linusbike.com; VELORBIS. www.velorbis.com; SKEPPSHULT. www.velorution.biz
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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