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martes, 21 de diciembre de 2010

Ética y Libertad


Fides

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Ferrater Mora nos trae un párrafo que nos centra en l0 que somos los seres humanos: "… Mientras la especie humana sea lo que se sabe que es, cuanto se diga de su comportamiento – incluyendo el comportamiento posible o deseable de sus miembros – no debe olvidar su básica estructura biológica, y, en la medida en que esta estructura está ligada a formaciones sociales, su estructura sociobiológica o bio-social…"

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo primero nos dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." En ésta primera declaración, se está diciendo que la libertad es individual, pero a su vez; es colectiva, en cuanto los seres humanos nos debemos los unos a los otros.

El niño a través del proceso de educación va conociendo los límites de uso de la libertad. Al momento de interactuar en comunidad, los demás integrantes de la sociedad le "prestan" una porción de la libertad individual para conformar una mancomunidad basada en derechos y deberes, que en última son los que determinan las fronteras de la libertad, hasta dónde puede llegar (deberes) y hasta dónde le pueden llegar (derechos) en el ejercicio de su misión. En el momento en que otros le prestan esa porción de libertad, le están diciendo tácitamente: "disfruta de este bien (libertad), haz buen uso de ella y no la deteriores".

Joaquín Vallejo Arbeláez, en su tercer libro "La libertad humana ante la Ética y el Derecho", nos dice sobre el comportamiento recíproco del hombre: "… quiere que los demás obren bien, pero esto implica para mí que también debo obrar bien. No tengo ningún privilegio para excluirme de ese deber que exijo a todos los que me rodean. Sería inconsecuente exigir honradez a los otros si yo no la practico. Aunque nadie se percate de esa contradicción en conducta, mi propia conciencia moral me haría el reproche."

El concepto de libertad ya lo he tratado en los artículos anteriores, ent0nces, por el momento me focalizaré en dilucidar qué es un problema ético.

El problema (dificultad u oportunidad) ético, está relacionado con el deber ser del comportamiento del hombre, su misión terrenal y cuáles medios va a emplear para actuar como persona. Los actos ejecutados serán objeto de recibir juicios de valor, tanto desde la perspectiva moral (juicio interno) o jurídico (juicio externo), en este caso, sí el bien jurídico es atropellado, el actor que viola la norma es sancionado por la autoridad competente que representa a la sociedad, en cambio en el primer caso "la voz de la conciencia" funge de juez.

Joaquín Vallejo Arbeláez, nos deja siete conclusiones sobre la relación entre ética y libertad de las cuales traigo tres que nos sirven para responder a nuestra pregunta inicial (¿cómo poder entender al estudiantado desde la perspectiva de la libertad? Y en otro artículo adiciono la horda de hinchas del fútbol) que me ha llevado a tratar de resolverla a través de los últimos seis artículos de esta serie sobre la libertad.

"La conciencia moral actúa sobre la voluntad como un tribunal que exige responsabilidad de sus actos al hombre.

La responsabilidad es, precisamente, una prueba de la libertad humana aunque signifique una limitante.

La libre voluntad resulta tan limitada por factores externos y por otros internos (psicológicos) como por las normas éticas."

Conclusión: El ejercicio de la libertad tiene como impulsor la voluntad del ser humano, que le permite tomar la decisión de hacer o no algo, ya sea como actor o no del cambio. La decisión tomada responde a una necesidad, individual o social influenciada tanto por los valores morales, leyes naturales y jurídicas que de forma explícita o implícita establecen límites (valoración del comportamiento interno o externo).

Por lo tanto, el ser humano debe buscar el perfeccionamiento del deber ser a través de la conducta prudente para hacer el bien, siendo perfectible sí y solo sí a través de la educación. Y el perfeccionamiento del ser, no es únicamente responsabilidad de la universidad; es una conjunción de actores tanto del sistema precedente a la educación superior como de la familia.

"El hombre no debe sacrificarse en busca de las fronteras de las libertades. Todos sus esfuerzos han de dirigirse hacia la comprensión del dualismo entre su capacidad de participar en el cambio de la sociedad y la naturaleza y su obligación de aceptar los efectos del devenir". (Joaquín Vallejo Arbeláez)

A mis amables lectores, colegas columnistas y a toda la familia que integra esta Casa Editorial, les deseo una feliz Navidad y un año 2011 lleno de satisfacciones.




Fuente:http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1964&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=3&dsseccion=Opini%C3%B3n&idnoticia=167972&imagen=051021101014lazarotobonvallejo.jpg&vl=1&r=opinion.php
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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