¿Su empresa está preparada para el mundo laboral del futuro?
¿Sabe qué consecuencias le generarán las decisiones laborales tomadas en su empresa? Un informe de PricewaterhouseCoopers, en base a escenarios hipotéticos muy probables, busca mostrar cómo la crisis cambiará el futuro del trabajo.
La conclusión de los tres escenarios es que, a medida que las economías del mundo empiezan a estabilizarse, las compañías necesitan evaluar si sus planes de personal, que incluyen la manera en que se recluta a las personas, las compensaciones, cómo se les retiene, incentiva, capacita y jubila encajan para el futuro.
Examinemos los escenarios que según el informe coexistirán a futuro. Ubiquemos a nuestra empresa y veamos qué tipo de empleados debemos tener.
'Mundo verde'
Este tipo de compañías tienen una conciencia social fuerte inherente a la marca y al sentido de responsabilidad 'verde'. El foco se centra en las prácticas empresariales sustentables y éticas y en la firme intención de minimizar y mitigar las prácticas de negocios riesgosas. El gobierno y las autoridades reguladoras velan por el cumplimiento de la filosofía de la responsabilidad, y es más frecuente en ciertas industrias tales como la energética, automotriz y de servicios financieros.
Los empleados del 'mundo verde' se comprometen con la marca de la compañía porque refleja sus propios valores. Son reconocidos por un buen comportamiento empresarial, no solo por los resultados del negocio.
'Mundo azul'
Las compañías del 'mundo azul' encarnan al capitalismo de las grandes compañías y las preferencias individuales están por encima de la creencia en la responsabilidad social colectiva. Las compañías del 'mundo azul' han invertido en su expansión, en tecnología, en su cadena de talentos, en un fuerte liderazgo y en métrica sofisticada.
Poseen una fuerza laboral altamente participativa y comprometida que está bien entrenada, capacitada y opera globalmente. El trabajo puede ser bajo presión y acelerado, pero el personal goza de una amplia gama de beneficios que le ayudan a llevar estilos de vida ajetreados y los retiene en la organización. La retribución puede ser muy alta para quienes demuestren un buen desempeño.
'Mundo naranja'
En el 'mundo naranja' las empresas están fragmentadas, las compañías generalmente son pequeñas, racionalizadas y ágiles, y dependen de una amplia red de proveedores. Poseen múltiples clientes y contratos y tienen acceso a una fuerza laboral globalmente diversa de "trabajadores en equipo" basada en la oferta y la demanda. Las redes de comunicación están respaldadas por el continuo avance e innovación de la tecnología. Las "cloud networks" (redes virtuales) colaborativas van y vienen para cada proyecto específico.
Los empleados del 'mundo naranja' son expertos en tecnología y están conectados en red con comunidades de otros empleados con destrezas similares.
La estrategia
- Las empresas deberán evaluar cuidadosamente la forma como trabajarán con empleados de diferentes generaciones.
- Los temas de sustentabilidad corporativa y cambio climático tomaron impulso, las compañías tendrán que realizar cambios importantes como resultado de nuevas reglamentaciones, pero también para continuar siendo competitivas y sustentables ante los ojos de los clientes, los accionistas y los empleados.
- Serán necesarios controles más estrictos para administrar el riesgo.
- La importancia de la evaluación estricta del personal nunca ha sido tan crucial. RR.HH. ya no puede ser una disciplina "blanda". El recorte de gastos en personal que vemos hoy se compara con realizar una cirugía a la luz de una vela.
Lo importante
- La salud y el bienestar de la fuerza laboral serán un fococlave. Empleados enfermos, poco saludables o descontentos solo significarán productividad reducida y ausentismo laboral.
- Las compañías que recorten los presupuestos de capacitación y desarrollo lo lamentarán.
- Poder hacer uso de la movilidad global de talentos será esencial para administrar las operaciones internacionales, optimizar el éxito en mercados clave y mantener la oferta de talentos en la organización.
- Las compañías deben aceptar las implicancias de las redes sociales y en lugar de evitarlas deben utilizarlas para captar nuevos clientes, atraer talentos y administrar las relaciones con los clientes que ya tengan.Las compañías que innoven en esta área triunfarán.
¿Qué hacer ahora?
- Determine cuán preparada está su empresa y su estrategia de personal para enfrentar los factores globales que impactarán en la próxima década.
- Desarrolle escenarios apropiados para su compañía y vea si está bien preparada para enfrentar los desafíos futuros.
- Estudie los aspectos específicos de la gestión de personal. Por ejemplo, su estrategia de recompensa, planes de retiro, políticas de incorporación de personal.
- Considere qué "opciones reales" podría tomar ahora para mitigar cualquier riesgo y aprovechar las oportunidades.
- Desafíe a la función de RR.HH. a que se centre más externamente en los clientes, mercados y tendencias.
- Reconozca que el futuro no es un lugar al que usted va, sino un lugar que usted crea.
Opciones reales
- Construcción de centros de investigación en diferentes lugares del mundo únicamente para tener acceso a más fuentes de talentos.
- Incorporación de personas con una mezcla inusual de experiencia y conocimientos para ampliar las capacidades de la compañía.
- Aumento de la flexibilidad de la fuerza laboral utilizando una mezcla de diferentes tipos de acuerdos laborales - plazo fijo y contratos permanentes.
- Mantenimiento de redes de contratistas independientes para complementar al personal de tiempo completo.
- Uso de pasantías y becas para crear vínculos con universidades para acceder a los conocimientos y como fuente de candidatos graduados.
- Incorporación de mayor flexibilidad en los acuerdos de recompensa.
Ventajas
Para los empleados el futuro, probablemente, sea un mundo donde existen diferentes formas de trabajar. Habrá oportunidad de experimentar múltiples ciclos de experiencia, ya sea en una o en muchas organizaciones. Los empleados se alinearán con las organizaciones que satisfagan sus prioridades e ideales más que en el mundo actual, ya sea que estén relacionadas con un rédito económico, prácticas responsables a nivel social y ambiental, alineación con creencias personales, la oportunidad de trabajar en el exterior o de ser un trabajador independiente.
Prepararse para el mundo del mañana significa interactuar con diferentes grupos de empleados, hacer cambios para mantenerse estable y competitivo y aceptar que la función de medir al personal nunca había sido más importante. La crisis también presenta una variación en el pago relacionado al desempeño que está cambiando el concepto de los acuerdos de compensaciones y de jubilación por parte de los gobiernos, líderes del negocio y personas naturales.
Aquellas empresas que continúan ofreciendo a sus empleados nuevas oportunidades e invirtiendo en la capacitación de su personal, tienen ahora una ventaja competitiva.
Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
February 19, 2010
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