¡¡¡Usuarios de AFP, tenemos Confederación ya!!!
Por
Sergio Vásquez Ochoa
Un anuncio esperanzador nos llega a domicilio. Nos invitan a integrarnos y a representar en nuestra ciudad a la recién creada Federación de Usuarios de AFP, en el puerto de Valparaíso.
Luego de varios años de compartir aspiraciones y observar el mundo social, que se esfuerza casi vanamente, por hacer valer las grandes carencias y esperanzas de un mundo mejor, no tenemos otra conclusión, que sólo la unidad de los ciudadanos en diferentes frentes como las Isapres, Comercio, telecomunicaciones, salud pública y privada, servicios básicos, por ejemplo es el camino para poder enfrentar en forma organizada, técnica y con poder ciudadano en la forma de Confederaciones que crucen el país desde Arica Parinacota y así enfrentar a estos grandes consorcios económicos, que extienden su poder económico al político. Así las barreras para el cambio, son dos veces complicadas, pero no imposibles de derribar.
Bienvenidos amigos de Valparaíso y su iniciativa. No podemos seguir esperando más, mientras por otro lado miles de trabajadores van jubilando con sueldos miserables a vivir una nueva vida llena de limitaciones e incomprensiones, porque la edad del adulto mayor, para muchos, ya es una carga.
No basta con los clubes de adultos mayores y algunas rebajas en pasajes y otros beneficios, que hasta parecieran distractores. Tenemos que ir por el problema de fondo. Jubilaciones dignas y justas. Ese logro está por verse y depende exclusivamente de nosotros, de la unidad, de las convicciones fuertes y luego arremeter con el poder que pareciera no percibir este gran problema.
La lucha no será fácil. Los adoradores incondicionales del Libre Mercado, que con gafas en sus ojos se negarán a mirar en un mayor ángulo, los grandes problemas del sistema AFP, rechazados finalmente en varios países, pero mantenido incólume en nuestro país. El poder comunicacional de estos grandes consorcios, no dejará de emitir mil razones, para tratar de convencernos que todo va bien.
Un poco de Historia sobre el tema Previsional
La privatización del sistema de pensiones, proclamado durante los últimos 20 años como una de las máximas realizaciones del modelo económico en beneficio de las personas, comienza a ser visto en su real dimensión cuando uno de sus principales impulsores, el Banco Mundial, reconoce que sus resultados arrojarán a la pobreza a millones de trabajadores.
El "éxito" del sistema privado de previsión social que dio origen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) instaladas en 1980 por la dictadura, se encuentra objetado por un informe del Banco Mundial (BM), que lo pone en entredicho, lo mismo que a la reforma previsional impulsada para toda América Latina por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los años noventa, siguiendo los resultados "triunfales" del sistema en Chile.
El fantasma de una vejez sumida en la miseria se cierne sobre millones de personas que, de seguir operando el actual sistema previsional, se verán enfrentadas a vivir en la extrema pobreza su ancianidad.
Así lo señala el informe "Manteniendo la promesa de seguridad de los ingresos en la vejez en América Latina", elaborado por los funcionarios del Banco Mundial Indermit Gill, Asesor Económico de
El documento reconoce que el sistema privado de jubilación "no está funcionando bien" en Latinoamérica, donde durante la pasada década el mismo organismo presionó a los gobiernos para su implantación, para lo cual su instauración en Chile sirvió de ejemplo en materia de privatización del sistema de pensiones.
Llama la atención que los grandes poderes ni siquiera consideren en la agenda su posible revisión. Realmente alarmante, cuando los trabajadores jubilan, con sueldos hasta 3 veces menor a su último sueldo mientras eran trabajadores activos.
Es la primera vez que el BM realiza una revisión de los resultados de esta reforma previsional, de la que surgen dos conclusiones principales, señala el periodista argentino Maximiliano Montenegro, es que "la privatización del sistema no está ofreciendo los beneficios que se prometían a los afiliados. Entre las causas se mencionan las 'excesivas comisiones' cobradas por las AFP, que se han mantenido desde los primeros días. Y la emergencia de un oligopolio (pocos oferentes para mucha demanda) de un selecto grupo de administradoras con un mercado cautivo".
La segunda conclusión indica que "una gran mayoría de trabajadores está quedando completamente excluida del sistema de seguridad social y previsional, por lo que en el futuro habrá una marea de jubilados sin haberes. Al respecto, se menciona que en Chile alrededor del 50% de los trabajadores están cubiertos por el sistema, el abogado chileno, Franyo Zapatta afirma que el 50% de los afiliados sólo obtendrá pensiones mínimas al jubilarse y que cerca de 3 millones de personas no accederían a beneficios previsionales, por no cotizar regularmente.
Vimos el ejemplo de Argentina, donde luego de la bajas en los fondos de los afiliados, su Presidenta, presentó un proyecto de sistema Previsional estatal y en dos meses, desaparecían las AFP, los trabajadores se integraban al nuevo sistema y los trabajadores comenzaban a jubilar con el doble de las jubilaciones estimadas en las AFP.
Que sean los análisis del propio Banco Mundial, gran promotor de la privatización de las economías, los que nos confirmen que no estamos empeñados en estériles y trasnochadas luchas por los derechos de los trabajadores.
Finalmente, esto debe consolidarse es por esto que colocamos nuestro correo, checovasquezochoa@gmail.com a disposición de todas las organizaciones sociales y de los ciudadanos, para comprometer un segundo paso de conformación de organización de usuarios de AFP Arica.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios:
Publicar un comentario