- Comisión de Agricultura despachó la iniciativa que renueva las políticas para la recuperación de terrenos degradados pero con un mayor énfasis social. Asimismo se acordó enviar oficios al Ejecutivo para que COTRISA intervenga a tiempo en el mercado del trigo.
- Cuando exista empate en los concursos para postular a las bonificaciones para la recuperación de los suelos agrícolas degradados, se privilegiarán los proyectos que pertenezcan a productores que sean mujeres o indígenas.
Así lo acordó la Comisión de Agricultura tras despachar el proyecto, en segundo trámite, que renueva por 12 años más estos incentivos. Ahora solo resta que sea analizado por la Comisión de Hacienda para que quede en condiciones de ser votado por la Sala del Senado.
El senador Jaime Naranjo, presidente de la instancia explicó que mediante esta disposición "la Ley, cuando exista empate en los concursos de postulación, privilegiará en la asignación de recursos a las mujeres y a los indígenas productores, como una fuerte señal de focalización social".
Añadió que el proyecto también establece que "las bonificaciones para la recuperación de suelos degradados se entregarán en forma diferenciada para pequeños, medianos y grandes agricultores".
El parlamentario se mostró satisfecho con la aprobación de esta iniciativa que "va a permitir seguir apoyando a los productores agrícolas" y aclaró que "hemos puesto el mayor énfasis en el apoyo a los pequeños propietarios que son los que tienen más inconvenientes para acceder a estos beneficios".
Explicó que "se ha querido privilegiar, tanto a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a los pequeños agricultores para que puedan acceder con mayor facilidad a estos beneficios"
Por estas razones, "en la Ley solo le hemos asignado el 2% de los recursos que se contemplan, a los grandes productores agrícolas, de modo de focalizar los apoyos a los pequeños y medianos productores agrícolas".
Aclaró que se entenderá como pequeños productores agrícolas a aquellos que tengan ventas anuales inferiores a las 2.400 unidades de fomento, es decir, unos $50 millones. Mientras que se considerará grandes productores a aquellos que tengan ventas anuales sobre las 25.000 unidades de fomento, es decir, unos $520 millones.
En lo fundamental, el proyecto apunta a bonificar los costos netos de las prácticas de manejo y recuperación, así como de mantención de suelos y otras que sirvan para recuperar la actividad ambiental. En ese sentido aplica el régimen de concurso público para la entrega de incentivos a los pequeños productores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que hasta hoy se otorgaban en forma directa.
Los recursos para la recuperación de suelos serán adjudicados a pequeños y medianos productores agrícolas; mientras que solo los pequeños productores podrán postular a los fondos para la mantención de terrenos.
OFICIOS POR SITUACIÓN DEL TRIGO
Por otra parte, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Agricultura informó que la instancia también acordó en forma unánime enviar un oficio al Ejecutivo para que inste a la empresa Comercializadora de Trigo (COTRISA) a adoptar un rol más activo en la actual Temporada del trigo 2009- 2010.
"Creemos que la temporada anterior 2008-2009 COTRISA ingresó muy tarde al mercado para comprar el cereal y enfrentar los problemas de precios que hubo en el mercado. Por eso queremos que comience a operar lo antes posible, de forma tal que entre noviembre y diciembre ya empiece a actuar en algunas regiones del país", dijo el parlamentario.
Puntualizó que "el año pasado, este organismo no actuó con la celeridad debida y eso significó una pérdida irreparable para los pequeños agricultores a lo largo del país, mucho de los cuales quebraron".
Asimismo, el legislador aseguró que, a petición del senador Alberto Espina, la Comisión también decidió enviar un oficio al Ejecutivo "para solicitar a las autoridades que intervengan y otorguen el aval del Estado a los agricultores que desean asegurar sus predios, en aquellas comunas que están viviendo el conflicto de La Araucanía".
Sostuvo que "hay diversas comunas en la región que debido a los constantes conflictos, no tienen acceso a los seguros y, esta situación sumada al bajo tipo de cambio y la disminución de la productividad ponen en riesgo la actividad agrícola". El senador Larraín aseguró que "esta situación se puede resolver si el Estado otorga el aval del Estado a los agricultores de estas comunas conflictivas".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario