TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 11 de abril de 2011

Vida más allá del trabajo: una cuestión de management

vida_trabajo

Los empleados buscan tener mayores oportunidades de pasar tiempo con su familia.

Vida más allá del trabajo: una cuestión de management

De acuerdo con los nuevos teóricos del management, cada vez más empresas promueven un equilibrio saludable entre vida personal y trabajo.

Escrito por: Ana Paula Flores

Hace algunos años era impensable que los líderes de la organización le recomendaran a sus subordinados tener una vida más allá del trabajo. Generalmente el que permanecía más horas dentro de la oficina, sin salir a comer y sin pedir nunca un permiso para estar en algún evento importante con su familia, era el que obtenía el mayor reconocimiento por parte de su jefe, e incluso de sus compañeros.

Hoy en día esto ya no es así; las nuevas teorías de management consideran que un empleado logra ser exitoso en la medida que logra equilibrar en su vida los cinco aspectos más importantes: trabajo, familia, salud, amigos y espíritu.

Una cuestión importante de considerar es: ¿cómo llegamos a este punto? John Reh, del sitio management.about.com, considera que la respuesta se encuentra en la Teoría de la Oferta y la Demanda.

Escasez de habilidades

De manera muy simplificada, la Teoría de la Oferta y la Demanda establece que mientras más escaso es un producto, más alta será su demanda y, por ende, aumentará su precio. Esta teoría es vigente en cualquier tipo de mercado, incluso el laboral.

Cuando las empresas vieron que su capital humano comenzaba a disminuir se preguntaron qué pasaba: mucho de su talento se perdió, en la medida que envejecía, moría o abandonaba la organización en busca de mejores oportunidades. Al ver su vida resquebrajada por las maratónicas horas de trabajo, muchas personas renunciaban a importantes puestos, tratando de recuperar "su vida".

De esta forma, el mundo empresarial comenzó a entrar en un esquema de escasez de habilidades para puestos estratégicos en la organización. La situación los llevó a plantearse nuevos esquemas de trabajo. El que resultó con mayores beneficios para ambas partes –negocio y empleado- fue el del balance entre vida y trabajo.

¿Qué buscan los empleados?

Con base en los resultados de un estudio realizado por la empresa de consultoría Hewitt Associates, son seis los principales beneficios que un empleado busca obtener en una empresa:

  • Un acuerdo de horario flexible (73%).
  • Asistencia en el cuidado de los niños (85%).
  • Mejores programas de jubilación (33%).
  • Permisos superiores a los contemplados por la ley para asuntos de familia y atención médica (20%).
  • Prestaciones superiores a las de la ley (20%).
  • Programa de asistencia de empleados (85%).

Contrario a lo que muchas empresas consideran, el dinero es un satisfactor, no un motivador. El gurú de la motivación Bob Nelson, plantea en su obra "Everything you Thought you Knew about Recognition are Wrong" (Todo lo que creías saber acerca de reconocimiento es erróneo) que la mejor forma de motivar a un empleado es el tiempo y la flexibilidad.

Para identificar qué tan bien está tu empresa en este sentido, es necesario que te compares con las mejores. Great Place to Work publica anualmente una lista de compañías que ofrece un balance entre el trabajo y la vida de sus empleados. Ubica qué las posiciona en ese ranking y busca implementar de forma customizada (recuerda que tus trabajadores son tus clientes internos) algunas de sus estrategias.

Recuerda que tus empleados son individuos: tienen familias, amigos, proyectos personales, hobbies. Ofrecerles la posibilidad de ser exitoso en cada uno de estos ámbitos te permitirá tener empleados más felices y plenos, y con ello, personas más productivas y responsables.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: