TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

domingo, 10 de abril de 2011

La prevención de la diabetes

La prevención de la diabetes
 
El Occidental
10 de abril de 2011

Dr. Héctor A. Gómez Vidrio

La diabetes mellitus es una pandemia en constante aumento a nivel mundial y por supuesto en nuestro país, siendo por lo tanto esencial comprender que debemos iniciar el manejo del enfermo diabético con enfoque preventivo en primera instancia y no sólo terapéutico, advirtiendo que desde luego los resultados favorables no los contemplaríamos a corto plazo, pero sí definitivamente al correr del tiempo comprobaríamos el enorme beneficio obtenido mediante tal esfuerzo.

En los últimos años se han presentado diferentes aportaciones dirigidas a explicar los factores predisponentes de la diabetes, lo que ha motivado una frecuencia cada vez mayor de instalación de grupos de estudio en este campo de investigación en epidemiología, puesto que la correcta prevención debe iniciarse hasta que se pueda precisar las causas que están originando la enfermedad así como los mecanismos involucrados en su aparición y desarrollo evolutivo.

Las estrategias para la prevención de la diabetes se establecen a través de dos amplias líneas de trabajo: la prevención de tipo primario y la de tipo secundario.

La primera comprende todas aquellas medidas dirigidas a reducir su incidencia en la población general, entendiéndose esto como la disminución de los casos nuevos en un tiempo determinado y por lo tanto orientadas a disminuir sus riesgos o complicaciones desde su inicio.

Las acciones y estrategias para la prevención de la diabetes se han enfocado según el tipo de diabetes de que se trate, ya que su comportamiento natural, sus factores de riesgo y su modo de presentación son muy diferentes, lo que hace que los esfuerzos se efectúen a través de cambios diferentes.

La prevención primaria en el caso de la diabetes mellitus tipo I, que aparece más usualmente en el niño y el joven y cuya alteración fundamental consiste en una destrucción crónica de las células del páncreas elaboradoras de la hormona insulina y en teoría es posible la intervención en etapas tempranas antes que ocurra el daño definitivo de dichas células, habiéndose podido demostrar factores predisponentes, como son los asociados con marcadores genéticos, procesos inmunológicos, humorales y celulares, influencia de factores ambientales, enfermedades causadas por infecciones virales (parotiditis, "influenza", poliomielitis, rubéola y por virus coxsackie) y factores nutricionales, por lo que la prevención primaria estará dirigida a neutralizar estos factores.

En el caso de la prevención primaria para la diabetes tipo 2, más frecuentemente presentada en el adulto y en la tercera edad, las alternativas estratégicas han sido dirigidas a los factores predisponentes así como identificar a los individuos que presenten mayor riesgo de desarrollarla, sobre todo en comunidades bien seleccionadas de acuerdo a su estilo de vida.

Gracias a los avances alcanzados en la genética molecular existen ya esperanzas de poder localizar el gen o genes que provocan la susceptibilidad a desarrollar la diabetes tipo 2 y así por lo tanto, facilitar las medidas preventivas en los individuos de alto riesgo.

La principal parte de los esfuerzos en la prevención primaria de este tipo de diabetes se ha dirigido a los factores del medio ambiente que rodean a cada paciente, comprendido el medio ambiente como todo aquello que es externo al huésped (paciente) y que modifica favorable o negativamente la historia o evolución natural de una enfermedad, bien sean agentes físicos, biológicos, sociales, culturales, etcétera.

Algunos factores pueden ser modificables como la alimentación, la actividad física, las costumbres, pero otros en cambio no, como por ejemplo la edad.

Los factores modificables que más se han estudiado son la disminución de la actividad física, la obesidad y las dietas inapropiadas.

El ejercicio practicado en forma regular ayuda en forma importante al control de la diabetes, ya que ocasiona un aumento en la acción efectiva de la insulina.

La prevención secundaria de la diabetes mellitus comprende todas las medidas orientadas a disminuir las complicaciones o limitaciones de la enfermedad en una determinación población, reduciendo al máximo su curso y duración, implicando esto necesariamente disminuir los factores de riesgo.

* Médico jefe del Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Profesor de la Clínica de Endocrinología en la carrera de Medicina del CUCS de la UdeG.

hegovidrio@hotmail.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: