TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 15 de abril de 2011

BUSCAN PONER FIN A LA USURA DE LA BANCA EN CHILE QUE IMPIDE EL CRECIMIENTO.UNA ASPIRACION CIUDADANA

Diputados DC ingresan proyecto que terminaría con el cobro del interés sobre interés

Publicado el 14 de abril del 2011

Este cobro -conocido también como anatocismo- es uno de los principales factores que hoy contribuye a encarecer los créditos, expresaron los parlamentarios. El año pasado, las utilidades de los bancos superaron los 3 mil millones de dólares, un 26% más en relación al año 2009.

    Para terminar con la norma que en Chile permite el cobro de interés sobre el interés de las deudas, el diputado DC Ricardo Rincón, junto a los diputados Pablo Lorenzini, René Saffirio, Fuad Chahín, Carolina Goic, Patricio Vallespín y Gabriel Silber, ingresó una iniciativa que acabaría con el llamado anatocismo, permitido en Chile desde el año 1974.

    Al respecto, el diputado Ricardo Rincón, autor de la iniciativa, explicó que "a las altísimas tasas que están cobrando los bancos y a las enormes diferencias que existen en el mercado, con casos realmente increíbles, hay que agregar un factor que sin duda debe terminar y nos referimos al cobro de interés sobre interés, que es lo que finalmente produce que los consumidores terminen pagando cifras exorbitantes por sus créditos".

    El parlamentario DC explicó que "el anatocismo consiste en cobrar intereses sobre los intereses de la mora que se genera por el no pago oportuno de las cuotas de un préstamo. A esto también se le conoce como capitalización de los intereses".

    "Con este proyecto terminaremos con esta facultad que tienen los bancos lo que finalmente se traduce en que la deuda aumenta cada vez más y a los clientes se les hace imposible poder ponerse al día y terminan pagando mucho más que lo pactado originalmente y entrando en las bases de datos de deudores, como DICOM".

    Agregó que "en el mundo, esta práctica está autorizada, aunque estrictamente regulada, como en Colombia, donde no se permite en materia civil y sólo en materia comercial. Pero en la mayoría de las legislaciones se permite el anatocismo sólo a partir de un año de mora, en Chile, es partir de los 30 días de mora".

    Finalmente, el diputado Ricardo Rincón dijo que "esto es lo que tiene ahogado a miles de chilenos, ya que si al anatocismo le sumamos las altas tasas de interés que cobran los bancos, los gastos de cobranza externa y otros, a las personas se les hace imposible poder pagar sus deudas una vez que se atrasan, por lo que queremos terminar con esta práctica de cobro de interés sobre interés".

    La iniciativa, que incluye una estudiada revisión de la situación en Chile y otros países, modifica el artículo N°9 de la Ley 18.010 y establece una nueva redacción para el artículo N°2210 del Código Civil, señalando que "se prohíbe estipular intereses sobre intereses".


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios: