TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 15 de abril de 2011

Bullying y rebelión individual: ¿empoderamiento violento del friki de la clase?

Bullying y rebelión individual: ¿empoderamiento violento del friki de la clase?

Nunca nos cansaremos de repetir lo importante que ha sido Toni Negri para definir la marcha de la realidad actual y las micro tendencias que están emergiendo para caracterizarla. Este polémico autor italiano, vaticinó hace años que en futuro las protestas estarían caracterizadas por su individualidad, explosividad, y efectividad mediática.

Como gente que quiere ser famosa, sacrificándose por limpiar la realidad, la noticia del joven brasileño que se suicida después de una enésima matanza en un centro escolar, nos sirve como ejemplo de dichas teorías. Al final aparece la redención en el vídeo: el individuo reconoce que lo hizo para luchar contra los malos, los acosadores de la realidad, y la gente que actúa como depredadora, amargando la vida a los demás.

Creo que todo el mundo recordará sus años de colegio. Siempre ha habido sujetos marginales, el hazme reír de la gente, o aquellos que siempre recibían la collejas de los demás y las burlas.

La diferencia es que hoy en día la gente es más activa y menos pasiva. En el pasado el joven humillado se callaba, sufrían en silencio, cosa que aún se produce, e individualizaba la culpa: él era el error, el o ella era la pieza que hay de despreciar porque era diferente o no encajaba en el puzzle de la futura sociedad, esa sociedad que se fragua en los centros escolares. El volver a casa diciendo que se burlaban de él/ella, era sinónimo de sentir la indiferencia paterna, o incluso el niño/a recibía más humillación aún por no haber sabido defender su integridad o dignidad.

La familia rara vez colaboraba, la lucha por salir de esa situación debería labrar el porvenir y el carácter del vástago. Para remediar esa situación hoy en día se ha categorizado este comportamiento como bullying , o acoso escolar, y hay programas, como siempre el mundo anglosajón se ha adelantado, para intentar darle una solución.

Pero hoy en día el individuo, en general, es más reflexivo y pasa de los programas colectivos. Decir reflexivo quiere expresar que pone en duda la realidad que vive y la altera considerablemente, porque se ha empoderado y a pesar del marketing y la educación oculta que la mercadería nos ofrece, seguimos siendo fuentes de indeterminación, seguimos siendo productores de caos y comportamiento desordenado. Cosa peligrosa cuando esta capacidad de alteración se mezcla con violencia, y se confunde venganza con dignidad, dar a los demás su merecido, con hacer una matanza. El sujeto reflexivo que fue marginado siempre, aquel que se callaba en el pasado y se auto-culpaba, ya sea un integrista islámico, ya sea un joven harto de las burlas, se las ingenia para hacerse con una pistola o un arma semi automática, y dispara a aquellos él o ella piensa que se burlaban de él, o que son la representación de los que se burlaban.

Estas rebeliones individuales hacia lo cotidiano que rayan la revancha, desgraciadamente pueden protagonizar el día a día del futuro, por el grado de individualización que vivimos. La micro tendencia social de la revuelta freak, podría marcar en el futuro las páginas de sucesos. Esperemos que no todas estas revueltas sean tan violentas


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: